LA MUJER DEL RÍO Y EL REMOLINO. (Leyenda veracruzana)
Hace muchos años, toda la gente iba a lavar ropa al río, pero un día, una señora fue más tarde de lo normal, ya que estaba muy lleno, los lugares donde lavaban en piedras más grandes estaban todos ocupados. La mujer empezó a lavar su ropa muy apurada, enjabonaba y después enjuagaba apresurada, el agua del río era muy cristalina y de pronto se puso sucia, como si se hubiera mezclado con el lodo del fondo.
Al ver eso se asustó mucho y fue cuando distinguió entre las rocas sumergidas una cueva y ahí vio a una mujer muy pálida con un vestido blanco en ese momento recordó que le habían dicho que por las tardes se aparecía esta mujer y ella asustada no sabía que hacer, se empezó a formar un gran remolino agitando las aguas lo que le provocó gran miedo y salió corriendo dejando su ropa que terminó arrastrada por la corriente, después de eso no regresó más a lavar.
Dicen los ancianos que la mujer del río se aparece por las tardes porque no le gusta que laven en su rio pues dejan una gran contaminación en sus aguas, por eso revuelve el agua en forma de remolino de ahí su nombre "la mujer del río y el remolino".
Cuenta: Evelyn Nataly Jiménez Mil 6to "A"
Mi mamá comenta que, en Guachochi, también asustaban a quienes se acercaban a lavar al río. En ocasiones les hacían travesuras o les escondían cosas.
ResponderEliminar